domingo, 15 de noviembre de 2020

El cuerpo humano

¿Dónde encontrar el recurso? 

El recurso forma parte del portal educativo de Extremadura "Educarex". Tiene un apartado para los alumno y otro para el profesorado y se accede a través de este enlace. 

El recurso educativo fue desarrollado por IP LEARNING E-DUCATIVA SL para la consejería de Educación de la Junta de Extremadura. 



Requisitos:Disponer de conexión a Internet y de Adobe Flash Player. 

Destinatarios: Alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 

Competencias que se trabajan: Competencias básicas en ciencias y tecnología, competencia digital, aprender a aprender.

Contenidos que se trabajan: 

- Partes del cuerpo humano.

- Características diferenciales del cuerpo. 

- Sensaciones y percepciones del cuerpo. 

- El propio cuerpo y el de los demás en forma global y segmentaria. 

- Diferencias y semejanzas con los otros.

Objetivos:

- Conocer las partes del cuerpo en forma global y segmentaria. 

- Explorar las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.

Descripción del recurso:

En la propia web hay un documento con la fundamentación pedagógica del recurso. Además también encontramos otro documento con la instrucciones de utilización. 

Resumiendo se trata de un recurso con distintas opciones de uso. En primer lugar dispone de distintos temas relacionados con el cuerpo a nivel explicativo. A continuación se encuentran las distintas actividades relacionadas con el temario. Son actividades que se realizan en la misma web a modo de juego. Una vez finalizadas las actividades se pueden corregir online. 

Propuesta de aplicación en el aula:

La propia web pone a la disposición del profesor 3 propuestas de aula con documentos imprimibles para trabajar en clase.

La propuesta que propongo para el aula es sobre el tema "Cada cuerpo es diferente". 

La primera parte de la actividad consiste en mirar la introducción del tema donde explica que todos somos diferentes y normalmente hay cosas de los otros que nos gustan, cosas nuestras que preferiríamos cambiar, etc. Una vez visualizado se abrirá un debate sobre como somos y que diferencias y similitudes hay entre los compañeros de clase basándonos en las partes del cuerpo ya que es el tema de la actividad. En otro momento seguiríamos hablando de las similitudes y diferencias en otros aspectos (tipo de familia, carácter, aficiones...). A continuación se realizará una dinámica de agrupaciones distintas. Por ejemplo agruparnos por el color de pelo, de ojos, si llevamos o no gafas, por sexo, etc. También se realizará la dinámica de ordenarnos de más bajito a más alto. 

A continuación se visualizarán las actividades del tema y se realizarán de forma conjunta en la pizarra digital o ordenador con proyector del aula. Cada vez saldrá un alumno distinto a resolver el juego. 

Para acabar la actividad cada alumno tendrá que dibujarse fijándose en las distintas partes del cuerpo y sus características, intentando plasmar la realidad de como son en el dibujo. Una vez obtenidos los dibujos se mostrarán a la clase de forma anónima y, por las características dibujadas, los compañeros tendrán de adivinar de quién se trata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flipped Classroom: Normas de acentuación

¡Hola chicos y chicas!  Durante esta semana tenéis que ver en casa el vídeo que os he preparado sobre las normas de acentuación. Aquí lo ten...