domingo, 15 de noviembre de 2020

Descubre las emociones

¿Dónde encontrar el recurso? 

El juego "Nuestras emociones" se encuentra en la web de "Even Better" ideada por Pilar Chanca Zardaín en 2013.

Foto de la web.

Requisitos: Disponer de connexión a internet. 

Destinatarios: Alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 

Competencias que se trabajan: Competencias sociales y cívicas.

Contenidos que se trabajan: 

- Educación emocional.

- Respeto a los demás. 

Objetivos:

    - Identificar las distintas emociones.

    - Identificar situaciones vividas con las emociones que generan. 

    - Compartir experiencias con los compañeros.

    - Respetar las emociones de los demás.

Descripción del recurso: El juego describe las distintas emociones, explicando de manera muy didáctica y adecuada a los alumnos las expresiones de las emociones y situaciones cotidianas que provocan dichas emociones. A continuación de la explicación aparecen juegos sencillos de identificar las caras de las emociones. En las primeras pantallas describe las emociones más conocidas (alegría, tristeza, sorpresa...), pero a medida que avanza aparecen otras menos trabajadas habitualmente como el dolor, la vergüenza, el orgullo o la decepción entre otras. 

En la web donde se encuentra el juego hay la opción de contactar con los creadores para consultar cualquier duda o compartir experiencias.

Propuesta de aplicación en el aula: Para hacer la actividad nos situaremos sentados en círculo para vernos todos las caras. Como introducción empezaremos hablando de qué son las emociones y qué emociones conocemos. A continuación empezaremos con la visualización del juego de manera conjunta en clase. A medida que se expliquen las emociones y las características físicas de cuando las expresamos, pondremos las caras de dicha emoción. Una vez visualizadas todas se harán grupos de 3-4 alumnos. A cada grupo se le asignará una de las emociones trabajadas. Tendrán 10 minutos para pensar una situación que les provoque esa emoción y pensar como ejemplificarla haciendo teatro. Seguidamente saldrán por grupos delante de los compañeros para hacer la representación. Los demás tendrán que adivinar de qué emoción se trata. Al final de cada representación se dará el espacio para comentar si todos se sienten igual delante de dicha situación y si quieren exponer más ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flipped Classroom: Normas de acentuación

¡Hola chicos y chicas!  Durante esta semana tenéis que ver en casa el vídeo que os he preparado sobre las normas de acentuación. Aquí lo ten...